Como la crisis puede llegar a afectar a la salud de las personas
lunes, 8/12/2014

Como la crisis puede llegar a afectar a la salud de las personas

Un estudio realizado a 43 personas, deja ver como por consecuencia de la crisis iniciada en el año 2008 la salud y la preocupación de las personas ha ido a peor. Debido a los problemas económicos del país, es fácil pensar que eso acabe afectando a la población, y por tanto a su salud. La asociación de economistas FEDEA presentó este mismo un informe que por medio de una serie de gráficas que ahora analizaremos se ve como un factor económico y social como es la crisis económica española, puede repercutir en la salud.

En el estudio se buscó analizar diferentes puntos: estado de salud, riesgos, hábitos, valoración del sistema, preocupaciones…etc. En primer lugar la esperanza de vida no ha descendido (que se podía esperar) sino que más bien ha aumentado algo más de 1 año. En el tema de los niños podemos ver como la mortalidad infantil sigue estancada en los mismos valores (cuando debería ir decayendo), al igual que la carencia de peso de los niños recién nacidos, que va aumentando desde el año 2007 hasta el 2012.

Las enfermedades crónicas, son las enfermedades que se van desarrollando a lo largo de la vida y son la primera causa de muerte del mundo. En esta categoría entran: cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares…etc. Dentro de los problemas cardiovasculares, la obesidad y la diabetes han aumentado en los años previos en España, principalmente en las personas mayores de 40 años.

Las enfermedades mentales tampoco pasan por alto. Depresión, ansiedad, son enfermedades que escuchamos casi en nuestro día a día. En los grupos analizados de mayor edad (gente que supera los 55 años) la gente sufre más problemas de este estilo debido a la crisis. Tal y como muestran los investigadores, estas cifras sorprenden por su alto crecimiento.

Por último, las personas investigadas han valorado el sistema sanitario que tienen actualmente, en comparación con años anteriores a la crisis económica. En general, la opinión a favor del sistema ha caído un porcentaje cercano al 5%, lo que resulta digno de análisis. El porcentaje de quejas de las listas de espera ha duplicado su porcentaje de un 17 a un 34 en cuestión de dos años.

Datos obtenidos del periódico El País.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la Política de Privacidad