Diálisis: Perotineal

La Diálisis Peritoneal, es la técnica de diálisis domiciliaria que se basa en la utilización de una membrana natural de la zona abdominal (el peritoneo) como filtro natural para la eliminación de las sustancias que los riñones no pueden eliminar. Como hemos dicho, en esta modalidad de diálisis, la sangre se limpia dentro del cuerpo usando una de las membranas del propio cuerpo, el peritoneo, como filtro.

Condiciones para la diálisis peritoneal

No se precisa ninguna condición previa. Es una técnica que cualquier paciente puede escoger siempre que no exista alguna contraindicación médica (por ejemplo, multiples operaciones en la zona abdominal, etc.)

Para poder realizar la técnica de diálisis solo hay hay un paso previo que es obligatorio, pues es lo que permite su realización. Por medio de una cirugía menor, se coloca un pequeño tubo blando, llamado catéter, en la cavidad abdominal del paciente (cercano al ombligo) que se deja permanentemente y que conecta el peritoneo con el exterior para poder realizar la conexión con los liquidos de diálisis con la frecuencia que determine el nefrólogo.

Para ellos introducimos un liquido dentro del cuerpo (sería el liquido de diálisis), introduciéndolo en el peritoneo (que sería la membrana natural encargada de hacer ese intercambio de sustancias), lo dejaríamos un tiempo para que actuara y luego lo sacaríamos, produciéndose de esta forma la diálisis.

¿Que es el peritoneo?

El peritoneo es una cubierta delgada que forma un saco alrededor de órganos tales como el hígado, estomago e intestinos.

La membrana peritoneal es un revestimiento con pequeñas aberturas. El interior de esta  membrana se llama cavidad peritoneal.

Cuando se coloca un fluido especial para diálisis dentro de la cavidad peritoneal, la membrana actúa como un filtro. Los productos de desecho y el líquido extra de la sangre pasan a través de las pequeñas aberturas del filtro (el peritoneo) al líquido dializante. De esta forma, los desechos y el líquido extra se retiran del cuerpo y se eliminan.

Se da el nombre de "intercambio" al proceso mediante el cual el líquido dializante usado se retira y es reemplazado por líquido nuevo. Esos intercambios, donde se retira el liquido usado

Modalidades de diálisis peritoneal

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) En esta técnica de diálisis domiciliaria, el líquido dializante se deja en la cavidad peritoneal durante un intervalo de horas hasta el siguiente intercambio, para que vaya recogiendo los desechos y el líquido extra de la sangre. Este líquido debe ser intercambiado por el paciente, en su casa, por lo general tres veces al día, a la mañana, al mediodía y a la noche. Durante el tiempo de permanencia, un adulto puede tener unos 2 litros de líquido dializante en su cavidad peritoneal.

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) es la modalidad de diálisis peritoneal realizada en casa con la ayuda de una máquina cicladora. La DPA se realiza por la noche, mientras el paciente duerme, mediante la ayuda de una máquina que va realizando los intercambios del líquido dializante durante un proceso de 9 h. aprox. desde que se conecta el paciente hasta que se desconecta.

En Navarra existe una unidad de diálisis peritoneal, la del Complejo Hospitalario de Navarra que supervisa y realiza un seguimiento mensual a los pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal domiciliaria.

Cómo se realiza

Una vez instalado el cateter en el peritoneo, el personal de nefrología de la unidad estará el tiempo necesario, habitualmente un mes, acompañando y enseñando al paciente sobre cómo realizar los intercamabios.

DPCA

Cada vez que haya que realizar un intercambio, hay unos sencillos protocolo de limpieza de manos y otro de conexión del catéter al liquido de diálisis (con un sistema de rosca como los que se utilizan en la medicación de los goteros en los centros hospitalrios) que hay que cumplir para hacerlo de forma segura y evitar posibles infecciones. Se realiza la conexión del catéter con una bolsa vacia puesta a un altura más baja que el abdomen y por gravedad el peritoneo, que estaba lleno del liquido dializante, se va vaciando elimiando el liquido con las sustancias de desecho. Una vez terminado este proceso, cuelga una nueva bolsa de diálisis en un palo de gotero (a mayor altura que el adbomen) y por gravedad, de nuevo, el peritoneo vuelve a recibir liquido limpio que absorvera las impurezas. Es el médico el que marca la cantidad de intercambios que se realizan al día, habitualmente 3/4 al día. La duración de cada intercambio es corta, no más de 20/30 min cada vez.

DPA

Este procedimiento se realiza por la noche, mientras se duerme, durante un periodo continuado a determinar por el médico (entre 9h y 11h,). La conexión requiere los mismo cuidados que en la técnica manual, pero en este caso los intercambios los realiza la máquina de forma automática, de manera que el paciente no realizará el vaciado y posterior llenado. La una máquina es de tamaño similar a un fotocopiadora casera que calienta las bolsas de líquido de diálisis para introducirlas a temperatura corporal.

Cuidados en diálisis peritoneal

 

Alimientación en diálisis peritoneal

 

Vacaciones en diálisis peritoneal

 

Ventajas e inconvenientes en diálisis peritoneal

Riesgo de infección del catéter o peritonitis.

Testimonios

Encuentra las experiencias de otros pacientes sobre la enfermedad renal.

Hazte Socio

Te beneficiarás de nuestros servicios a precios especiales y ayudarás a otros que los puedan necesitar.

Centros Diálisis

Localiza el centro de hemodiálisis más cercano para tus desplazamientos vacacionales.