Donante y receptor, una distancia importante
domingo, 26/11/2017

Donante y receptor, una distancia importante

De todos es sabido la complicidad que tiene transplantar un órgano de una persona a otra, ya no sólo en las operaciones de quirófano necesarias, el transporte también juega un papel muy importante que puede hacer que el proceso sea un éxito o un fracaso. La Coordinación de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) es la encargada de controlar y organizar el transporte de todos los órganos que se quieran transplantar en el territorio nacional.

Han establecido una serie de reglas para organizar todo de una manera más efectiva. En primer lugar se tiene en cuenta la distancia que hay entre los dos puntos. 300 kilómetros es el punto de referencia. Si la distancia es inferior a esta se suele hacer uso de vehículos terrestres, como pueden ser ambulancias o vehículos alquilados. Esta segunda opción suele ser más usado por el echo de no tener que estar ocupando una ambulancia por un largo periodo de tiempo.

Cuando la distancia sea algo mayor, se baraja la posibilidad de realizar el traslado por medio del tren, normalmente con el de Alta Velocidad, por medio de un acuerdo con Renfe para el envío de forma gratuita. La negativa de todo esto es que sólo puede llevarse a saco con los riñones cruzados, debido a que el tiempo de isquemia es quien establece el periodo en el que un órgano puede estar de viaje fuera de un cuerpo.

Después del riñón, los órganos que más complicaciones tienen para ser trasladados son el hígado y los pulmones ordenados respectivamente. Estos últimos generan problemas a la ONT para realizar su traslado al receptor.

La vía aérea es una opción muy importante para trasladar los órganos de una forma muy veloz. Existen dos formas diferentes: en vuelo privado o en vuelo comercial. El primero cuesta alrededor de unos 7.000 euros y permite viajar al equipo médico que va a efectuar la operación. El segundo es gratuito y permite viajar a la nevera que transporta el órgano en la cabina del piloto para evitar problemas. Existen muchas formas de traslado, siendo lo más importante que todo llegue en el tiempo previsto y sin problemas, para que donante y receptor no sufran ningún inconveniente.

Información obtenida de “ConSalud.es”.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la Política de Privacidad